martes, 1 de marzo de 2016

Por qué estudio Historia del Arte.

Buenas noches a tod@s!,
No se me había ocurrido antes hacer una entrada como esta, explicando por qué estoy estudiando esta carrera y que quiero obtener con ella... Veréis, la mayoría de la gente suele tener claro desde pequeños que van a estudiar, o al menos con el paso del tiempo les viene la vocación, en mi caso nunca tuve ni idea, quiero ser sincera con vosotros casi ni me creía que llegaría hasta aquí.
Fue bastante duro y además muy largo el camino, toda la vida en el mismo colegio, los mismos viajes de ida y vuelta, las mismas caras...parecía que nunca iba a llegar a segundo de bachillerato y hacer selectividad. Pero llegué y luego incluso lo extrañaba, fue toda la vida allí era normal.
Pensé muchas cosas a las que podría dedicarme; policia nacional, profesora que siempre me gustó y alguna tontería mas que quedó en el olvido, como un día que me dio por querer ser forense...ni idea de que ser en un futuro.
Cuando por fin llegue a bachiller daba mucho griego y latín y bueno no me desagradaba aunque era algo pesado y complicado, pero me llegué a ilusionar por hacer la carrera de Filología Clásica, también se quedó en el olvido con el paso del tiempo.
Una vez llegada a segundo de bachiller puedo aseguraros que no tenía NI IDEA de a que dedicarme a estudiar. Descarté Filología Clásica después de quedar aturdida con tantas clases y declinaciones, verbos, mitos y demás. Pero, una asignatura nueva fue la que me llevó a donde estoy. Sí, una nueva que nunca había dado y que a día de hoy debo decir que es super cultural y esencial para incluso entender el mundo, ir por la calle y saber lo que estás viendo, cómo se hace y de donde viene. Esta asignatura fue Historia del Arte.
El primer día de clase me sentía como el primer día de clase de una niña de tres años, no tenía ni idea de qué iba la asignatura, ¿de saberme las partes de una columna y sus órdenes?, ¿de saberme quiénes son los autores de esos cuadros?. Solamente una asignatura, en toda tu educación, -y encima solo si eres de la rama de Humanidades puras-, para abordar toda una historia del arte, ¿qué barbaridad no?.
Y ahora que hago la carrera así claramente, lo flipo.
Tuve la idea de hacer esta carrera a más de mitad de curso, y creédme si llego a saber lo bonita que es, realmente lo habría tenido claro desde primaria, pero estas cosas no las enseñan en el colegio y es una real pena...
Finalmente la apunté entre mis 3 opciones, esta la primera, después creo recordar Educación Primaria y finalmente Criminología, lógicamente fui aceptada en Historia del Arte por la Universidad de Murcia, y bueno, allí comencé mi carrera.
Fue el año pasado (curso 2014-2015) un año lleno de esfuerzos, viajes insoportables, horas y horas de espera sin hacer nada en el campus, algunos profesores que no venían...El primer cuatrimestre estuvo bastante bien, a excepción de una asignatura tipo test que no servía para nada...pero las demás asignaturas eran muy bonitas, El Arte en Egipto y Próximo Oriente, El Arte Clásico en la Antigüedad, Cultura Clásica, fueron realmente asignaturas bonitas. Pero realmente el cansancio y la pérdida sin medida de tiempo no lo compensaban, el segundo cuatrimestre estuvo lleno de asignaturas que, para mí eran bastante feas, con toda la historia del arte que hay y todo un cuatrimestre lleno de filosofías y geografía...pero claro, siempre hay asignaturas que no te gustarán, así te encante la carrera.
Estaba deseando que acabara ese segundo cuatrimestre para salir de allí, y empezar un nuevo curso en la UNED, aquí en mi ciudad. Jamás me arrepentiré de esa elección, a día de hoy estoy tranquila -entre comillas porque aún no tengo mis notas aggggggg!!- , lo que quiero decir, es que realmente me gusta la carrera más que nunca, desde que me tengo que buscar la vida, entender los libros yo sola, esos libros llenos de imágenes que realmente es lo que falta en esos apuntes roñosos de las universidades presenciales que no tienen libros, tener tu MANUAL QUE VA A MISA. No tienes que preocuparte por si copiaste mal los apuntes, o por si no tienes los apuntes.
Aquí los tienes, de una manera u otra pero todo ronda al libro. Y eso es otra de las cosas que me encanta, los libros.
Te sientes libre y tu propia profesora, aprendes tú y puedo asegurar que aprendes mucho más, además de que la UNED tiene un grandísimo prestigio, por esa capacidad de que somos l@s alumn@s los que aprendemos por nosotros mismos, los que somos capaces de estudiar libros que no bajan de las 400 páginas los más finos, y las 1000 los más gordos, y eso en la presencial no se hace.
Estudiando aquí estoy mejor que nunca, aunque sea de lo más complicado, la verdad la primera experiencia del primer cuatrimestre me ha gustado, la UNED me ha demostrado lo dura que es, pero también me está enseñando a valerme por mí sola y eso el futuro me lo agradecerá porque estoy segura de que seré más profesional.
Sé que me he ido un poco del hilo hablándoos de la UNED, ya haré otro post contando mis experiencias allí, a lo que iba es a la carrera, Historia del Arte, cabe mencionar que me gustan más las asignaturas de la UNED, aunque algunas deberían de ser anuales de lo amplias que son, pero nosotros podemos con cualquier libraco!!
A día de hoy me encanta la Historia del Arte, aunque la contemporánea podría decir que nada, yo me quedo con la antigua, la clásica, esa que surge desde la Prehistoria, también me gusta la que empieza con el Renacimiento por supuesto y la del Barroco, pero la contemporánea pffff tampoco la he llegado a dar profundizadamente pero a día de hoy no me llama.
Es ir por la calle, y leer lo que veo, sobre todo en esta ciudad tan milenaria en la que vivo. Es como si pudiera leer el mármol, seguramente penséis que estoy delirando ya...pero solo alguien que estudia o ha estudiado esta carrera sabe a lo que me refiero.
Cuando son períodos de exámenes o queda poco para ellos, vas por la calle y vas repasando, por ejemplo en la asignatura Técnicas y Medios Artísticos, todo, todo lo que veía lo analizaba, una parez, un ladrillo, una columna, una entrada a algun sitio, los materiales de una pintura, no se, todo. Y es realmente CULTURA. Además en el futuro hoy en día tiene muchas salidas, puedes hacer muchos máster, profesora, arqueología, museología, restauradora... A día de hoy cada día pienso una cosa diferente, aunque cada vez me apasiona más Egipto y me encantaría ser Egiptóloga, me encantaría excavar en Egipto, sería increíble, pero relamente como esta la situación hoy en día me da mucho miedo la idea. También pensé en ser profesora de esta asignatura que me hizo entrar en esta carrera pero no quiero acabar de profesora de sociales, quiero ser lo que estudio, quiero especializarme en lo que más me guste, y quiero dedicarme a algo que me guste.
Y por favor, toda esa gente que me pregunta si pinto y dibujo, informaros mejor antes de hablar y conocer qué es la Historia del Arte.
En fin, que estoy encantada con la carrera, con la gran cantidad de cosas que aprendes, con la cultura que coges y con lo misteriosa que es, porque está llena de misterios antiguos y me encanta.
Ánimo a los que quieran empezarla y suerte a los que estén como yo ansiosos por las notas en la UNED, ahora sí que están al caer!!
Os dejo unas imágenes que no tiene ningún desperdicio verlas
5f2635dc0b2d981f9cd0cbb7fd1e0477
David de Miguel Ángel-Detalle. Fuente Pinterest.
Fijaros en la cara del David de Miguel Ángel, que maestro capaz de capturar un gesto.
55a4c33c315c7ca0e7806573c5a85e40
David de Miguel Ángel. Detalle mano. Fuente Pinterest.
Mirad el detalle de las venas en la mano, increíble ¿verdad?
be2855943369db9176c929f457fc6dc7
Piedad de Miguel Ángel. Detalle brazo. Fuente Pinterest.
Y en esta otra obra de Miguel Ángel, la Piedad, como parece un brazo real...
7db37a7261e13ab9056312f45e56f3dd
Máscara funeraria de Tutankamón. Fuente Pinterest.
Y la preciosa máscara de Tutankamón, increíble.
e27529b081043cc1c48f91feb9b6826d
Ramsés II. Fuente Pinterest.
Mirad la estatua de Ramsés II, ¿no es fascinante?.
c3ccf5e6ee798b7dfa48f32202fdcdf9
Sala hipóstila en Karnak, Egipto. Fuente Pinterest.
La inmensidad de columnas, decoradas, que dan una extrema sensación de verticalidad son impactantes.
7698ab1c8b2011f7974d91fccbec27cf
Templo en Luxor, Egipto. Fuente Pinterest.
Fijaros en los colores, que aún sobreviven al paso del tiempo, la policromía, sus comunes colores azules y verdes y las figuras que aparecen en las columnas.
c3b1ed651a6cfe6a45fce63a0824f8e4
Gárgola gótica de la catedral de Notre Dame. Fuente Pinterest.
Y, ¿qué me decís de las catedrales góticas? Sus gárgolas espectaculares dan un toque de misterio increíble.
ea0aeba1336d4cdb8cc001940be60f2b
Pinturas de la cueva de Altamira. Fuente Pinterest.
Y finalmente, las pinturas de la cueva de Altamira, realizadas hace 14.000 años, fijaros dónde empieza la Historia del Arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Coméntame!